Quizá sea deformación profesional pero veo burbujas de color por todas partes:
Burbujas sociales
Burbujas financieras
Burbujas personales
Aprendí "a sangre y fuego" el significado de las burbujas en el año 1998, más concretamente en el mes de Agosto. Durante ese mes viví apasionado cómo se desplomaban las bolsas mundiales por diversas razones que no vienen al caso. Esto no sería del todo si no me hubiera pillado el siguiente rebote alcista, por supuesto.
En aquel año yo era un joven impulsivo e inexperto que aunque entendía el funcionamiento de los mercados no era del todo consciente de las consecuencias que podían acarrear las malas decisiones, o las decisiones tomadas a la ligera.
Unos pocos años después también tuve el honor de vivir en primera fila otra burbuja: la de internet. Hay un buen libro que describe con detalle a los actores de ese momento. Se llama "Burbuja.es" y fue publicado por el periodista Miguel Ángel Patiño. En sus páginas se cita al que esto escribe varias veces... Era una burbuja verde. Verde de visoñez y verde de esperanza, porque sigo en este mundo y he sobrevivido, una vez más!
Ahora veo con preocupación y con miedo la burbuja inmobiliaria española. Tengo ganas de asomarme a la ventana y de gritar, de explicarle a las señoras que hablan con pasión sobre opciones de compra sobre su piso de protección oficial de sanchinarro que no todo es tan bonito como lo plantean. Que los precios no siempre suben, ni han subido ni lo harán eternamente. Que las autoridades no dejan de advertirnos, que tengan mucho cuidado... y que cuando suban los tipos de interés (están a punto de hacerlo) verán cómo su "inversión" se pierde. Toda su inversión... Burbuja negra, sin duda.
14 octubre, 2005
Qué son las burbujas? Y el color?
Etiquetas:
bolsa,
burbuja,
burbuja inmobiliaria,
inmobiliaria,
internet,
mercados financieros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario